28 junio 2016

Matemática Serie 23

La debilidad de los NIÑOS en MATEMÁTICAS se transmite de padres a hijos.

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Menos del 30% de los alumnos de los países de la OCDE entiende el concepto de una media aritmética, mientras que menos del 50% puede trabajar con el concepto de un polígono.
A pesar de la creciente importancia de las habilidades numéricas para cualquier trabajo, los resultados del informe «Ecuaciones y Desigualdades: Hacer las matemáticas accesibles a todos» muestran que sólo una minoría de los estudiantes de 15 años de edad en la mayoría de los países es capaz de captar y trabajar con los conceptos matemáticos. Y esa dificultad para comprender las matemáticas (una de las disciplinas del futuro) se transmite de padres a hijos. Según el informe de la OCDE, elaborado con datos de PISA 2012, los estudiantes de España a cuyos padres no les gustan las matemáticas tienen un 43% más de probabilidades de rendirse ante un problema matemático que aquellos a cuyos progenitores sí les gustan.

Menos del 30% de los alumnos de los países de la OCDE entiende el concepto de una media aritmética, mientras que menos del 50% puede trabajar con el concepto de un polígono, pese a que los alumnos de 15 años de la OCDE han aumentado el tiempo de clase en matemáticas en 34 minutos desde 2003. En 2012, la media semanal en la OCDE era de 3 horas y 32 minutos. En el caso español, la exposición es solo dos minutos menos que en el resto de los países pero la familiaridad de nuestros estudiantes con las matemáticas y conceptos como función exponencial, ecuación lineal, vector o coseno se encuentra entre las más altas. Quizá porque el contacto de nuestros estudiantes con las matemáticas puras está, según el informe, por encima de la media del resto de los países.

Desventajas de por vida


El informe de la OCDE advierte de que «la falta de accesos a contenidos matemáticos en clase puede dejar a los jóvenes en desventaja económica y social de por vida» y subraya que en nuestro país las diferencias de familiaridad con las matemáticas son más acusadas que en el resto entre los estudiantes nacidos en el extranjero y los nacionales. También indica que el estatus socioeconómico del estudiante condiciona más que en otros países la variación general de la familiaridad con las matemáticas. Por género, las chicas están más familiarizadas con las matemáticas que los chicos.

Para ayudar a que todos los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales, la OCDE aconseja a España retrasar un año la elección del itinerario en tercero de la ESO entre matemáticas orientadas al Bachillerato (enseñanzas académicas) o a la FP (enseñanzas aplicadas).


Escrito por: Matemática Serie 23


Lic.en Educación Mención Matemáticas, Conocimientos en Diseño Web y Manejo de las TICs.


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