Menos del 30% de los alumnos de los países de la OCDE entiende el concepto de una media aritmética, mientras que menos del 50% puede trabajar con el concepto de un polígono.
A pesar de la creciente importancia de las habilidades numéricas para cualquier trabajo, los resultados del informe «Ecuaciones y Desigualdades: Hacer las matemáticas accesibles a todos» muestran que sólo una minoría de los estudiantes de 15 años de edad en la mayoría de los países es capaz de captar y trabajar con los conceptos matemáticos. Y esa dificultad para comprender las matemáticas (una de las disciplinas del futuro) se transmite de padres a hijos. Según el informe de la OCDE, elaborado con datos de PISA 2012, los estudiantes de España a cuyos padres no les gustan las matemáticas tienen un 43% más de probabilidades de rendirse ante un problema matemático que aquellos a cuyos progenitores sí les gustan.Desventajas de por vida
El informe de la OCDE advierte de que «la falta de accesos a contenidos matemáticos en clase puede dejar a los jóvenes en desventaja económica y social de por vida» y subraya que en nuestro país las diferencias de familiaridad con las matemáticas son más acusadas que en el resto entre los estudiantes nacidos en el extranjero y los nacionales. También indica que el estatus socioeconómico del estudiante condiciona más que en otros países la variación general de la familiaridad con las matemáticas. Por género, las chicas están más familiarizadas con las matemáticas que los chicos.
Para ayudar a que todos los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales, la OCDE aconseja a España retrasar un año la elección del itinerario en tercero de la ESO entre matemáticas orientadas al Bachillerato (enseñanzas académicas) o a la FP (enseñanzas aplicadas).